NOTAS PRENSA

ALJARAQUE EN ACCIÓN se involucra en el Año del Voluntariado

Esta asociación de acción social tiene por objetivo favorecer el desarrollo personal de la juventud.

 El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) es un servicio de «aprendizaje» en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, los jóvenes voluntarios mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

 Su objetivo es desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia entre los jóvenes, fundamentalmente para reforzar la cohesión social en la Unión Europea. Promueve la ciudadanía activa y la comprensión mutua entre los jóvenes.

Las actividades del SVE pueden desarrollarse en múltiples ámbitos: cultura, juventud, deportes, asistencia social, patrimonio cultural, artes, protección civil, medio ambiente, cooperación al desarrollo, etc.

Los voluntarios no pueden ser una sustitución del empleo remunerado.
  En una actividad de SVE participan, al menos, una organización de envío, una organización de acogida y un voluntario. La actividad puede llevarse a cabo individualmente o en grupo. La Asociación Juvenil El Cónsul es organización de envío, de acogida y coordinadora de voluntarios europeos.
 El SVE está abierto a todos los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años (excepcionalmente 16 y 17 años), independientemente del medio del que procedan, siempre y cuando residan legalmente en un país participante en el programa o en un país socio.
La actividad del SVE en el extranjero debe tener una duración mínima de dos meses y una duración máxima de doce.
 La Comisión Europea cubre el alojamiento del voluntario en régimen de pensión completa, cobertura completa de seguro, asignación para gastos personales y, en su caso, un incentivo para realizar una actividad de seguimiento. Además, las sesiones de formación se imparten gratuitamente a los voluntarios. Los gastos de viaje se reembolsan al 100 %. Además, el voluntario recibe un dinero de bolsillo mensual que variará en función del país donde realice el voluntariado.

 Por tanto, el Año Europeo del Voluntariado ofrece la oportunidad de llevar a cabo numerosas actividades y proyectos, por ello, la Asociación Sociocultural Aljaraque en Acción, entidad que apoya el desarrollo de la juventud, trata de sensibilizar a la población de la importancia de ser voluntario: "Se trata de que todos los jóvenes aportando nuestro granito de arena al progreso común", explica la organización. Desde la propia organización aclaran cuáles son sus objetivos  principales como entidad: "Aljaraque en Acción tiene como misión potenciar la  formación entre los jóvenes dándoles la posibilidad de vivir  experiencias de aprendizaje. En este Año Europeo del Voluntariado el  compromiso de la asociación es mostrar el valor del voluntariado  reforzando el sentido de pertenencia y la responsabilidad como ciudadanos europeos".
Proyectos de voluntariado que desarrolla la organización:
  • Servicio Voluntario Europeo (SVE): La Asociación Sociocultural Aljaraque en Acción envía y acoge voluntarios ya que se encuentra acreditada por la Agencia Nacional Española del Programa Juventud en Acción. Para ello cuentan con proyectos tan estables como el SVE en el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Aljaraque (España). La asociación cuenta con proyectos de acogida de voluntariado europeo en Alemania, Italia y Grecia, entre otros países de la UE.

La aljaraqueña María Rey se trasladará a Alemania para ejercer de voluntaria  gracias al Ayuntamiento y a la asociación 'Aljaraque en Acción'

                       
La joven María Rey Pérez, vecina de la  localidad, se beneficiará de la promoción de la movilidad y la formación de los  jóvenes por la Unión Europea gracias al Ayuntamiento de Aljaraque, a través del  Centro de Información Juvenil, y a la Asociación Sociocultural Aljaraque en  Acción. Y es que, coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado, el Centro de  Información Juvenil del consistorio aljaraqueño y el Programa Juventud en Acción  harán posible el traslado a Alemania de esta beneficiaria.       
     La  concejala de Juventud del Ayuntamiento de Aljaraque, Josefa García destacaba en  una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la Casa Colón de la  capital onubense, que “María Rey Pérez ha elegido una organización no  gubernamental alemana llamada IWO, una entidad de voluntariado que trabaja para  la integración y apoyo de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial  y, además, ofrece asistencia terapéutica, y permanecerá en Alemania doce meses  que, sin duda, servirán para su enriquecimiento personal y para ganar mucha  experiencia, en toda una oportunidad que, a buen seguro, será muy positiva para  ella. Desde el Ayuntamiento de Aljaraque trabajamos para que se materialicen  estas iniciativas y para servir de canalización en todo lo que está en nuestra  mano para acercar este y otros programas formativos a quien esté interesado en  ellos”.
       La propia María Rey destacaba que “supone un reto y una aventura  profesional y personal para mí y espero sacar el máximo partido a esta  experiencia que voy a poder vivir. En una época como en la que estamos es  importante mirar con ganas el futuro y quiero agradecer al Consistorio, y a  todos los que han hecho posible este hecho, el trabajo realizado para que  pudiera llegar a buen puerto. Es una oportunidad que hay que  aprovechar”.
        Juan Portela, Responsable Técnico del Centro de Información  Juvenil, explicó que el Servicio Voluntario Europeo es una iniciativa del  Programa Europeo Juventud en Acción, financiado con fondos de la Comisión  Europea, y que se trata de “una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la  educación no formal, en cualquier estado miembro de la Unión Europea, en los  países de libre comercio (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y en los candidatos  a la adhesión a la Unión Europea. Este SVE permite a un joven participar  activamente en una organización que le acoge en un país diferente al que reside  y le ofrece la posibilidad de entrar en contacto con otras culturas y otros  idiomas para realizar una labor de voluntariado de entre 2 y 12 meses. El único  requisito para participar en el SVE es tener entre 18 y 30 años de edad y ser  residente legal en un Estado de la Unión Europea o asociado. Todo se transforma  en una actividad no remunerada y sin ánimo de lucro que se desarrollará a tiempo  completo. Además, quienes participen en este programa de voluntariado europeo  recibirán su certificado Youthpass que acredita los conocimientos, las  competencias y las capacidades adquiridas y desarrolladas a su paso por el  SVE”.

En su periodo como voluntaria, María Rey se acercará a las  necesidades sociales y emocionales de las personas con discapacidad de la citada  organización, ganando competencias en la atención social con personas con  discapacidad. Este proyecto facilita todo un proceso de educación permanente  para la voluntaria, promoviendo la integración en una cultura extranjera y la  vida independiente en una comunidad local, lo que le proporcionará una nueva  orientación personal muy particular y aumentar el desarrollo de las perspectivas  de futuro.





La asociación 'Aljaraque en Acción' lanza la operación socio

           Cuota anual de 10 euros              
           La Asociación Sociocultural Aljaraque  en Acción se encuentra trabajando en su nueva campaña de captación de socios  bajo el lema “Juntos somos más” a través de la cual pretende animar a la  juventud aljaraqueña a colaborar con esta asociación.       
            La cuota anual es de 10 Euros, una cantidad simbólica, teniendo en cuenta que  lo que se pretende es incrementar el número de asociados para tener mayor  presencia como entidad cultural representativa del colectivo de jóvenes de este  municipio frente a las instituciones.
           La Asociación Sociocultural  Aljaraque en Acción surge en 2010 con el objetivo de acercar la cultura y el  arte al conjunto de la ciudadanía, no sólo como espectadores, sino, sobre todo,  como parte activa en todas y cada una de las actividades que se programen. Esta  asociación sociocultural nace con la vocación de acercar los programas europeos  juveniles a la provincia onubense y en especial las acciones del programa  comunitario Juventud en Acción, promoviendo la educación intercultural y la  movilidad europea entre los mismos, potenciando el voluntariado entre los más  jóvenes.
           La Asociación se encuentra actualmente en plena promoción de sus  actividades y proyectos para captar más socios entre los jóvenes del municipio  de Aljaraque con el objetivo de superar la representatividad de este colectivo  que se verá beneficiado de numerosas actividades y servicios de acuerdo a sus  intereses e inquietudes puesto en marcha a través de esta asociación.
          Los  jóvenes interesados pueden contactar con esta asociación a través del teléfono  685.189.551 o a través de emailaljaraque.accion@hotmail.com con tus datos y  nos pondremos en contacto contigo para gestionar el alta. La asociación  Aljaraque en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Aljaraque un local de  reunión y encuentro de este colectivo en expansión en nuestro municipio con el  objetivo de poder atender de una manera más adecuada a los jóvenes  interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario